El 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Discalculia, trastorno específico del aprendizaje que afecta al pensamiento matemático. Alrededor del 4% de los niños padecen discalculia,es decir que dicho trastorno afecta a 1 de cada 25 niños. Esta estadística permite inferir que es muy probable que haya por lo menos un niño con discalculia en un grado escolar.
La discalculia conlleva consecuencias a nivel académico y psicológico y en las habilidades adaptativas de la vida cotidiana (lectura del reloj, unidades de medida para elaborar una receta, las dosis de los remedios, calcular el importe y el vuelto de una compra).
SIGNOS DE DISCALCULIA
- problemas para estimar o comparar cantidades
- dificultades en el conteo
- incluso luego de varios años de escuela, uso de los dedos para calcular
- no tener automatizados y memorizados resultados de cálculos sencillos
- dificultades para entender las operaciones aritméticas o el sistema decimal
- no comprender problemas matemáticos
- no comprender unidades de medida de tiempo, longitud, masa, peso y dinero.
- a veces se observan problemas para dibujar figuras, reconocer simetría o para rotar mentalmente objetos
¿Por qué es necesario un día para sensibilizar y concientizar sobre la discalculia?
Dado que hoy en día es indispensable tener competencias matemáticas suficientes para poder participar con éxito en la vida escolar, profesional y social, el objetivo es visibilizar este trastorno del aprendizaje para poder apoyar de la mejor manera posible a los niños afectados.
Es necesario concientizar sobre la existencia de esta condición. Se vuelve cada vez más imprescindible llevar a cabo capacitaciones y acciones de difusión de la información tanto en el ámbito escolar como terapéutico, y fomentar un trabajo interdisciplinario entre Educación y Salud. Por su parte, En el ámbito escolar se vuelve indispensable la implementación de adecuaciones metodológicas que garanticen a los estudiantes con discalculia una enseñanza acorde a su forma de aprender, potenciando sus fortalezas cognitivas y no penalizando sus puntos débiles. Por su parte, los profesionales de la salud cumplen un rol fundamental en lo ateniente a efectuar diagnósticos precisos y tratamientos adecuados.
DIAGNÓSTICO: debe realizarse lo antes posible por especialistas experimentados.
TRATAMIENTO: si un niño tiene discalculia, tiene derecho a que se le compensen las desventajas. Cuanto más temprano se inicia el tratamiento, mejores son las oportunidades de desarrollo. La terapia debe estar focalizada en metas específicas.
Marco Legal
La ley Nacional 27306 establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños/as, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), entre ellas la Discalculia. Asimismo promueve el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), así como también la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento, su difusión y el acceso a las prestaciones.
Por su parte la Ley Provincial Nº 5358 garantiza en Río Negro la atención integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Como emprendedores de Calcumanía, proyecto destinado al desarrollo de juegos matemáticos y de difusión sobre el aprendizaje matemático les proponemos sumarse a la campaña de visibilización de la Discalculia, llevando una cinta multicolor este viernes 3 de marzo.
Quedamos a disposición ante cualquier consulta (info@calcumania.com.ar o www.calcumania.com.ar)
Maria Alejandra Grad Gut (Lic. en Psicología y Psicopedagogía)
Andrés Grad Gut (Lic. en administración)